viernes, 26 de julio de 2013

Planificacion de Unidad (La nutricion)


 

Centro educativo: Colegio Alegría / 13001813

Profesora:     Nieves María Mena Quiroz(2001-0370)

Nivel:             Básico

Grado:            5to.

 

Asignatura: Ciencias Naturales

 

Descripción de la asignatura: Las ciencias naturales constituyen un elemento esencial de estudio a lo largo de la vida escolar, y para muchos, ésta será la única formación científica que reciban a lo largo de sus vidas. El tener unos conocimientos mínimos en el campo de las ciencias ha pasado a ser una cuestión fundamental para todos los estudiantes, debido a la constante influencia que las principales áreas de la evolución de las ciencias ejercen en la vida cotidiana, sea directamente o a través de cuestiones derivadas de la tecnología e incluso de cuestiones morales.

 

 

Ejes Transversales:

1.    Salud: cuido mi salud, consumo; trabajo; valorar el trabajo de los nutrientes

2.    Salud: prevención; trabajo: valorar el trabajo de los demás

3.    Salud: valor de las frutas y los vegetales en la alimentación

 

  

Eje Temático:

1.    La nutrición

 

 

Objetivo General:

Asumir actitudes que conlleven a la preservación de la salud y reconocer la misma como un derecho individual y una responsabilidad social. Fomentar el respeto por las ideas ajenas, el valor de la cooperación y comunicación en el trabajo grupal.

 

 

Objetivo Específico:

1.    Conocer y valorar la energía que proporcionan los alimentos, para llevaros a la práctica en su vida diría.

2.    Comprender la importancia de elegir alimentos saludables.

3.    Conocer los diferentes órganos que integran el aparato digestivo.

4.    Conocer buenos hábitos de higiene alimenticia.

 

 

Metodologías:

 

Unidad 1. La nutrición

-       Reconocen la nutrición como el proceso a través del cual los seres humanos adquieren los materiales y la engería para realizar sus funciones vitales.

-       Comprenden la importancia de elegir alimentos saludables y con los nutrientes que el organismo necesita para un buen funcionamiento y para disfrutar de buena salud.

-       Muestran interés por hacer una buena selección de los alimentos que deben incluir en su dieta diaria.

-       Conocen los distintos órganos y aparatos que intervienen en el proceso de nutrición y contribuyen a mantenerlo saludable.

-       Promueven hábitos adecuados de higiene dental y alimentación

-       Desarrollan la interpretación y la comparación como destrezas de pensamiento.

 

 

Actividades

 

Mira el video siguiente y conoce el proceso de nutrición en los seres humanos


Explica brevemente de que trata este video

¿Qué entiendes por el proceso de nutrición?

¿Cuál es el proceso que realizan los alimentos en nuestro cuerpo?

 

Lee el siguiente texto La importancia de una buena alimentación y luego responde:

¿Qué se entiende por alimentación?

De acuerdo a la pirámide alimenticia, cuáles alimentos se pueden consumir en mayor cantidad y cuáles en menor cantidad.


 


¿Cuáles órganos integran el aparato digestivo?

Describe brevemente el proceso que se realiza en la digestión.

 

Juega en este enlace juegos sobre el aparato digestivo

 

Analiza este video higiene oral para niños

Responde:

¿Cuáles dientes tenemos?

¿Qué es la carie?

¿Cómo podemos combatir la carie?

¿Cuál es la forma correcta de cepillarse?

 

Observa este video Doctor muelitas, parte 1.

 

 

 

Recursos:

-       Humanos (maestros(as), alumnos (as) madres, padres, directiva, secretarias, psicólogos, etc.)

-       Didácticos:  pizarra, tiza, borrador, cuadernos, libros de textos (naturaleza Santillana serie ámbar y serie coral), lápices de colores, borras, hojas de máquinas, cartulinas, cartón, periódicos, revistas, reglas, láminas, libros de consultas, etc.

-       Entorno: medio ambiente y cosas que nos rodean tanto en la casa como en el colegio.

 

 

Evaluación: 

-       Por la participación individual y grupal de cada estudiante

-       Por la realización de las prácticas asignadas y las tareas

-       Por la responsabilidad

-       Por la conducta

-       Mediante ejercicios sencillos de todos los temas según se realicen o desarrollando

-       Mediante exámenes escritos: de bloque, semestrales y finales.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario